Please enable JavaScript to experience the full functionality of mail.com.

Miles protestan en Moscú exclusión de candidatos a elección

MOSCÚ (AP) — Miles de personas marcharon el sábado por el centro de Moscú para protestar la exclusión de algunos candidatos para el concejo municipal de la elección local de la capital rusa, pero no terminó con la policía antimotines haciendo arrestos masivos y golpeando a personas como en manifestaciones previas.

Las manifestaciones de los opositores comenzaron en Moscú hace unos meses después de que autoridades electorales prohibiera a más de una decena de candidatos de la oposición e independientes se postularan para la elección al concejo municipal de Moscú el 8 de septiembre.

Algunos de los manifestantes portaban carteles que exigían la libertad de los presos políticos; 14 de los detenidos en las protestas anteriores enfrentan cargos que les podrían valer hasta ocho años de prisión.

La única policía que se veía a lo largo de la plaza Pushkin eran agentes de tránsito, lo que contrastó con las manifestaciones previas no autorizadas en donde falanges de policías antimotines con cascos y porras se enfrentaban a los manifestantes.

En protestas previas, las autoridades no permitían siquiera que figuras clave de la oposición se acercaran al lugar. Los individuos eran detenidos afuera de sus casas y enviados a prisión por organizar protestas sin permiso.

En esta ocasión, los líderes de la protesta asistieron a la reunión sin obstáculos. Lyubov Sobol, una de las candidatas rechazadas, marchó por bulevares con sus partidarios. Los reunidos gritaban "Gracias" a Sobol, quien lideraba las protestas después de una huelga de hambre. Varias personas le ofrecieron flores.

"Nuestras exigencias son correctas y son razonables. Tenemos apoyo significativo. Tenemos el derecho a estar en la boleta", dijo Sobol durante el evento. Las manifestaciones comenzaron a principios de julio, incluida una permitida en este mes a la que asistieron 60.000 personas, representando la manifestación más grande de disentimiento público en Rusia en ocho años.

Jim Heintz y Dmitry Kozlov en Moscú contribuyeron a este despacho.

Sponsored Content